lunes, 9 de noviembre de 2015

Austrolebias Nigripinnis y Austrolebias Bellottii

Killis salvajes


El Martes 13 de octubre 2015 me contactó por Facebook un socio del club de Killis de Argentina invitándome a pescar killis salvajes.
Esta sería la primera vez que manejaría tan lejos de mi casa, pero me animé porque quería ver como vivían estos peces y además no es algo habitual recibir este tipo de oportunidad.
Las locaciones donde pescar killis, no se divulgan públicamente, para evitar diezmar la especie y solo se pesca en momentos específicos cuando los charcos están secándose y los peces que se sacan morirían a pocos días en la naturaleza.
Estos peces adultos tienden a desovar prontamente anticipando sus últimos días, pero con buena alimentación y cuidados pueden prolongar su vida hasta un año.

Alvaro, el pescador, me describió como funcionaban esos biotopos. Cómo se comunicaban los charcos durante las lluvias y como las tres especies de killis interactuaban en su hábitat natural.

  • Los Austrolebias Elongatus, los mas grandes de todos. Lamentablemente esa tarde no conseguimos ver niguno. Suelen escasear y devoran a las otras dos especies.
  • Los Austrolebias Bellotti, mas numerosos grandes y coloridos.
  • y los Austrolebias Nigripinnis, personalmente mis favoritos, mas chiquitos pero con una forma de cuerpo mas estética y grácil.




Macho adulto Austrolebias Nigripinnis Campo de Mayo KCA 135/15


Hace solo una semana, me había esguinzado el tobillo entrenando por lo que tenía que hacer reposo, no obstante probé pisar tranquilo el pedal del auto y decidí que podría llegar sin esfuerzo. Preparé unas botellas con agua declorada, algo de ropa para cambiarme y programé el GPS para la dirección acordada.
Ese día mi amigo pescador y yo trajimos los peces que ahora ocupan la totalidad de mis acuarios:

Cubos para Killis

  • Tres hembras austrolebias Bellottii y un macho para el cubo del medio abajo.
  • Dos machos y dos hembras Austrolebias Bellottii para el cubo de la derecha abajo.
  • Dos machos y cinco hembras Austrolebias Nigripinnis chiquitos para el cubo del medio arriba.
  • Un macho y dos hembras Austrolebias Nigripinnis adultos para el cubo de la derecha arriba.

Machos adultos Austrolebias Bellotti en cubo y en botella cortada con turba para desove


El mas grande de mis Austrolebias Nigripinnis recién llegado, luego sus colores se saturaron y el cuerpo se volvió mas negro y brillante



Los acuarios estaban ciclados hace meses y, contrario a lo esperado, todos los peces sobrevivieron el viaje y la adaptación. Hoy puedo decir que no murió ninguno.
Los alimenté con lombrices de tierra trituradas, corazón e hígado de pollo, pulgas de agua y algún que otro gámarus.


Pareja adulta de Austrolebias Bellottii Campo de Mayo KCA 135/15


A la semana de instalados los peces herví y descansé frascos de gaseosa (cortados a la mitad con los bordes derretidos para evitar cortes) con turba para que los peces desovaran y se escondieran.
Durante dos días todos los cubos se cubrieron completamente de turba ya que les encanta enterrarse y revolver la turba por todo el acuario.
Luego de una semana los retiré y sequé la turba para guardar los huevos en diapausa para la siguiente generación. La famosa F1 en donde tendré mis propios Austrolebias criados desde cero por mi.

Turba con huevos de mis Austrolebias correctamente etiquetada y secada a punto tabaco esperando la diapausa

Ahora me estoy dedicando a fotografiar estos hermosos peces que nadan orgullosos y elegantes en su acuarios.
Ya aprendieron a relacionar mi mano con el alimento y comen sin timidez las lombrices que les ofrezco.

Austrolebias Bellottii macho Campo de Mayo KCA 135/15 mostrando su enorme boca lista para recibir lombrices de tierra


Hembra de Austrolebias Bellotti (Campo de Mayo KCA 135/15)


Austrolebias Nigripinnis macho y fuera de foco una hembra mucho mas chiquita. (Campo de Mayo KCA 135/15)

Este macho de Austrolebias Nigripinnis pasó por hembra durante la pesca con cuadro, pero con el tiempo sus manchas se convirtieron en rayas lo que lo hace claramente reconocible de las hembras, pronto tomará el color de los otros machos Nigripinnis.

Macho joven Austrolebias Nigripinnis (Campo de Mayo KCA 135/15)


8ºConvención Argentina de Killis en Buenos Aires

En cuanto a mi afision por el acuarismo y los killis sigue intacta, el fin de semana pasado se celebró la 8º Convención Argentina de Killis en Buenos Aires.
Conocía  ya a la mayoría de los presentes y tuve el agrado de escuchar a varios entendidos sobre estos peces, de hecho conocí personalmente a dos señores que dieron nombre a dos de las especies de killis que mas me gustan: Austrolebias Patriciae y Austrolebias Alexandri.

8º Convención Argentina de Killis, muestra de biotopos y repartición de peces.


Ambos señores nombraron las especies en honor uno a su esposa y otro a su hijo difunto.
Me hicieron desear criar esas especies.

También vi por primera vez una hermosa pareja de Austrolebias Elongatus, los que no llegué a ver el día de pesca pero pude fotografíar durante la convención

Austrolebias Elongatus de Gabriel Alicino en biotopo para la conención


La único que faltó fué mi profesor de acuarismo presente entre los expositores; Roberto Petracini.
Roberto esta actualmente con un problema de salud y ni siquiera esta asistiendo a los cursos que daba los viernes, lo cual me da mucha tristeza ya que no solo es una gran persona si no también un gran maestro con tanto conocimiento que ojalá este con nosotros por mucho mas tiempo.



Un video de mis Nigripinnis






viernes, 28 de agosto de 2015

Killis

Los peces elegidos

Uno de mis primero recuerdos felices de infancia tiene acuarios en el.
Mis papás solían llevarnos, a mis hermanas y a mi, los domingos a la Parroquia San Cayetano de Belgrano.
No recuerdo nada de la ceremonia, pero si los paseos posteriores a la misa. Siempre nos compraban helados torpedos, pochoclos en bolsa de papel y jugos ácidos naranju.

Mis hermanas y yo en uno de estos paseos de domingo


Tomábamos siempre el mismo camino. Yo esperaba ansioso ese paseo para pasar por una veterinaria que nunca estaba abierta. Me adelantaba corriendo media cuadra para ganar tiempo, pegar mi cara al vidrio y mirar fascinado los peces en los acuarios. Recuerdo que trataba de recorrer metódicamente cada pecera  y jaula para no perderme de ver ningún detalle.
En mi memoria quedaron grabados los estantes con pequeños acuarios uno al lado del otro donde se apreciaban, casi sin luz, distintas especies de peces ornamentales.

Ya de grande tuve acuarios y hasta me anoté en un curso de acuarismo para saber mas y cuidar mejor de mis peces. Parece ser que  al saber mas, también es mayor la curiosidad y hay mas descubrimientos por hacer.
Entre lo que mas me llamó la atención del mundo acuático descubrí unos peces que parecían caer del cielo. Los llamaban Killis.
La gente los encontraba en charcas que meses atrás eran campos secos sin ríos o lagos cerca.
Estos peces no existían en comercios y solo parecían ser accesibles por medio de aficionados. Descubrí que eran realmente fascinantes: su colorido, su tipo de reproducción, su alimentación y su adaptación a ciclos de lluvia y sequía.
Parecía que entre mas me interesaban estos peces, mas difícil se me hacía llegar a ellos.
Me inscribí en todos los clubes de aficionados ictiólogos sin éxito, agoté foros de acuarofilia y me registré en todos los grupos de facebook tratándo de conseguirlos.
Finalmente, cuando parecía que podría comprar huevos de esta especie por ebay, la burocracia de la importación terminó impidiéndome nuevamente llegar a consguir mis deseados peces.
Pero un día en una clase de acuarismo, un niño que asistía a la clase con su papá (el único niño que vi alguna vez en este hobby) me trajo un paquetito con huevos de estos peces.
No solo me trajo huevos de esta especie de Killi que había estado estudiando, si no que me trajo la variedad que mas me había gustado: Austrolebias Nigripinnis; un pez argentino, la variedad mas hermosa para mi.

Hoy con tres acuarios plantados, me propuse armar el mejor hábitat posible para mis nuevos peces.
Tengo un mes para lograrlo antes de que nazcan, o mejor dicho eclosionen, mis nuevos inquilinos. Voy a tratar de implementar todo lo aprendido y juntarlo con mis recuerdos de las peceras de mi infancia.
El proyecto va quedando asi:

Estantes para Killis con 6 días de ciclado



  • Reciclé la vieja mesa de mi acuario de 100 litros, le adapté un mueble abajo reforzándola y le compré mas estantes.
  • Encargué 6 cubos de 30cm (a mi gran profesor de acuarismo Roberto Petracini quién por suerte conoce buenos vidrieros).
  • Puse en macetas podas de mis otros acuarios plantados.
  • armé dos sistemas paralelos de filtración (3 arriba con filtros espojas para alevines separados y, abajo 3 con filtro mochila conectados)
  • Estoy tratando de establecer al menos un cultivos de alimento vivo estable ( estoy probando con daphnias; anguilillas; gammarus y artemia).
Actualización de proyecto killis Domingo 27 de septiembre 2015

Antes de poner a eclocionar los huevos de Austrolebias Nigripinnis, consulté con el aficionado que me los dió y me informó: que si no se podía ver el ojo del pez formado en el huevo, es que aún no estaba embrionado.
Ahora tengo que esperar otros dos meses para probar eclocionarlos.
Asi se ven actualmente:

Austrolebias Nigripinnis 28/06/2015.

Por lo pronto uno de los 6 cubos que armé para killis ya tiene nuevos inquilinos.
El sistema de interconexión que habia diseñado falló tapando con hojas los tubos entre acuarios po lo que decidí entonces, ponerles filtros esponja a cinco de ellos.

Destiné un filtro mochila, un calentador y una tapa al único acuario plantado que haría de los 6. Este acuario será destinado a especies que requieran mayores temperaturas como las africanas semianuales.


Estantes para cubos de killis de 27 litros 30x30x30

Domingo 27 de Septiembre 2015


Me regalaron 4 peces juveniles de Fundulopanchax Gardneri en la primera reunión de intercambio de kilíferos de Buenos Aires a la que asistí.
Los puse en el primero de los cubos de mi estante para killis.

Fundulopanchax Gardneri Juvenil en acuario plantado.

Fundulopanchax Gardneri Juvenil en acuario plantado.



Gymnogeophagus meridionalis en acuario de 35litros


Mi primero acuario plantado de 80 litros


Gambario de 9 litros


Mi primero acuario (100 litros y de placas) 2007

Mi segundo acuario (35 litros y de placas) 22/03/2007








sábado, 13 de junio de 2015

Gambario de 9 litros

Intercambié en una facebook page podas de mis plántas acuáticas. Con las que me dieron estoy armando un gambario de 9litros en elacuario de enfermería.

Las plantas que conseguí son:

  • Ludwigia repens rubi (es la roja del centro)
  • Hygrophila polysperma rosanervig (la de la esquina derecha)
  • Marsilea Crenataa (tapizante)
  • Rotala Indica o Ammania sp. Bonsai (la de la izquierda)
  • Cabomba
  • Lemnoideae (flotante)
  • Alternanthera Reineckii (palito rojo detraz de la Ludwigia)
  • Hygrophila polysperma rosanervig 
Gambario a la semana de armado.

Hygrophila polysperma rosanervig


21 de Julio 2015


7 de Octubre 2015




sábado, 16 de mayo de 2015

16 de Mayo 2015 ~ Los acuarios tienden a duplicarse ~ Nuevo plantado de exterior de 36 litros

 Nuevo plantado de exterior de 36 litros

Me regalaron dos Gymnogeophagus que comen de todo, con lo cual no podía ponerlos en el acuario de las gambas cherry. Lo que me dió la oportunidad de armarme un segundo mini acuario plantado solo para ellos.

Leí muchas blogs donde avisan que estos peces tienden a arrancar las plantas por su manera de comer. No obstante yo les puse mucha arena negra para que se entretengan y a 5cm las raices de las plantas. Por ahora no arrancaron ni una sola.

Usé los materiales que me habían sobrado de los primros acuarios de placas que tuve y que no quise poner en el plantado.
También le pasé plantas que tuve que podar en el de 80 litros, que ya habían poblado todo el espacio de los peces.


Gymnogeophagus Setequedas


A este no pienso ponerle CO2 ni luz de leds para probar si esto evita que tenga que hacerle podas tan seguido.

Nuevo planado de 36lt


Asi eran de chiquitos cuando llegaron.

Gymnogeophagus de 3cm

Usaron todas las cuevas posibles en el acuario de enfermería mientras les preparaba su nuevo plantado.

Gymnogeophagus escondido
Antes


Acuario plantado con pecera de efermería y de alevines

Asi quedó.
acuarios plantados de exterior

Les gusta esconderse en cuevas y parece que mascaran tabaco permanentemente, pero es arena lo que escupen.

Gymnogeophagus Setequedas

Gymnogeophagus


Ya son cuatro. Leí que en grupos bajaba su agresividad y efectivamente solo se persiguen eventualmente.

Gymnogeophagus


Acuario de 60 lr


Hoy 30/08/2015 encontré una puesta de mis Gymno, esperemos que los alevines salgan adelante.


Alevines con 3 semanas (ya sin saco vitelino)
Macho con algunos alevines 
Gymnogeophagus meridionalis spawning
Parece que los padres ganaron color.

Gymnogeophagus Meridionalis cuidando puesta

Un video de los alevines comiendo pulgas de agua







Mi primer acuario plantado

Mi primer acuario. 100 litros, tropicales, de placas.

Mi segundo acuario de placas con 35 litros (2007)

Un video (trabajosammente pude hacer foco en ellos)




domingo, 15 de febrero de 2015

Nuevo Acuario de 80 litros plantado (y dos chiquitos de reproducción/enfermería)

Febrero 2015
Luego de un tiempo sin acuario me regalaron una pecera de 80 litros. Afortunadamente aún conservaba algunas cosas como un calentador, anticloro, comida para peces y el filtro mecánico de mis acuarios anteriores. acuario de 100 y acuario de 35
Me decidí por un acuario plantado low tech. Asi le llaman las personas que le gusta clasificar todo. Básicamente mi idea es crear un acuario con sustrato, donde se priorizará el equilibrio biológico para formar un ecosistema sostenible y estable. Por esto planifiqué los siguientes componentes:

Animales (prioritariamente controladores de exceso de algas):
  • Gambas red cherry (neocardina heteropoda sakura)
  • Corydoras hastatus
  • Crossocheilus siamensis 
  • caracoles planorbis corneus 
  • otocinclus affinis
En un futuro, y luego de hacer la investigación pertinente, me gustaría criar Killifish

Plantas:

  • Vallisneria spiralis
  •  Helecho de java
  •  Echinodorus Uruguayensis (espada del Uruguay).
  •  Ludwigia-repens
  •  Ludwigia-repens-rubin
  •  Hygrophila Polysperma Rosanevig
  •  Cabomba australis
  •  Lemma minor (lenteja de agua)
  •  Marsilea Crenata o Glossostigma Elatinoides (no estoy seguro cual es)
  •  Hemianthus micranthemoides
  •  Bacopa monnieri
  • Myriophyllum brasiliensis
Sustrato:Laterita
Filtros:
1 filtro mecánico.
1 filtro mochila
Calentador
inyección de co2 casera con levadura y azucar.

Aún estamos armando la tapa con luces leds para la cual estamos tratando de reciclar la mayor cantidad de materiales posibles (como por ejemplo una fuente de computadora antigua).

Asi comenzó

Tapa en desarrollo con separdores para luces led, transformador, zapatilla, vidios etc.


Corydoras hastatus


crossocheilus siamensis en helecho de Sumatra






Asi se ve el acuario luego de la limpieza de algas realizadas por el comealgas siamés (tapa terminada, temperatura y ph estables)

Dos otocinclus supervisando la limpieza realizada por el Crossocheilus


Crecimiento de las plantas (segundo mes y ya tuve que podar los helechos de sumatra, no se murió ninguna planta)


20 de Junio 2015

21 de Julio 2015



Gambitas 





A este acuario plantado para exposición tengo que sumarle dos chiquitos sobre un estante:
 1. Para eclosionar huevos y alimentar alevines en sus primeras semanas, o como acuario de enfermería para tratar peces enfermos con medicamentos que pueden dañar a las plantas.
 2. Acuario de reproducción. Solo equipado con un filtro.
(ni bien consiga los tapizaré con glossostigma elatinoides o hemianthus callitrichoides)


Un video de la hora de comer


Para ver mis anteriores acuarios hacé click aca: Acuario de 100 litros o aca acuario de 35 litros