Killis salvajes
El Martes 13 de octubre 2015 me contactó por Facebook un socio del club de Killis de Argentina invitándome a pescar killis salvajes.
Esta sería la primera vez que manejaría tan lejos de mi casa, pero me animé porque quería ver como vivían estos peces y además no es algo habitual recibir este tipo de oportunidad.
Las locaciones donde pescar killis, no se divulgan públicamente, para evitar diezmar la especie y solo se pesca en momentos específicos cuando los charcos están secándose y los peces que se sacan morirían a pocos días en la naturaleza.
Estos peces adultos tienden a desovar prontamente anticipando sus últimos días, pero con buena alimentación y cuidados pueden prolongar su vida hasta un año.
Alvaro, el pescador, me describió como funcionaban esos biotopos. Cómo se comunicaban los charcos durante las lluvias y como las tres especies de killis interactuaban en su hábitat natural.
Las locaciones donde pescar killis, no se divulgan públicamente, para evitar diezmar la especie y solo se pesca en momentos específicos cuando los charcos están secándose y los peces que se sacan morirían a pocos días en la naturaleza.
Estos peces adultos tienden a desovar prontamente anticipando sus últimos días, pero con buena alimentación y cuidados pueden prolongar su vida hasta un año.
Alvaro, el pescador, me describió como funcionaban esos biotopos. Cómo se comunicaban los charcos durante las lluvias y como las tres especies de killis interactuaban en su hábitat natural.
- Los Austrolebias Elongatus, los mas grandes de todos. Lamentablemente esa tarde no conseguimos ver niguno. Suelen escasear y devoran a las otras dos especies.
- Los Austrolebias Bellotti, mas numerosos grandes y coloridos.
- y los Austrolebias Nigripinnis, personalmente mis favoritos, mas chiquitos pero con una forma de cuerpo mas estética y grácil.
Macho adulto Austrolebias Nigripinnis Campo de Mayo KCA 135/15 |
Hace solo una semana, me había esguinzado el tobillo entrenando por lo que tenía que hacer reposo, no obstante probé pisar tranquilo el pedal del auto y decidí que podría llegar sin esfuerzo. Preparé unas botellas con agua declorada, algo de ropa para cambiarme y programé el GPS para la dirección acordada.
Ese día mi amigo pescador y yo trajimos los peces que ahora ocupan la totalidad de mis acuarios:
Cubos para Killis |
- Tres hembras austrolebias Bellottii y un macho para el cubo del medio abajo.
- Dos machos y dos hembras Austrolebias Bellottii para el cubo de la derecha abajo.
- Dos machos y cinco hembras Austrolebias Nigripinnis chiquitos para el cubo del medio arriba.
- Un macho y dos hembras Austrolebias Nigripinnis adultos para el cubo de la derecha arriba.
Machos adultos Austrolebias Bellotti en cubo y en botella cortada con turba para desove |
El mas grande de mis Austrolebias Nigripinnis recién llegado, luego sus colores se saturaron y el cuerpo se volvió mas negro y brillante |
Los acuarios estaban ciclados hace meses y, contrario a lo esperado, todos los peces sobrevivieron el viaje y la adaptación. Hoy puedo decir que no murió ninguno.
Los alimenté con lombrices de tierra trituradas, corazón e hígado de pollo, pulgas de agua y algún que otro gámarus.
Pareja adulta de Austrolebias Bellottii Campo de Mayo KCA 135/15 |
A la semana de instalados los peces herví y descansé frascos de gaseosa (cortados a la mitad con los bordes derretidos para evitar cortes) con turba para que los peces desovaran y se escondieran.
Durante dos días todos los cubos se cubrieron completamente de turba ya que les encanta enterrarse y revolver la turba por todo el acuario.
Luego de una semana los retiré y sequé la turba para guardar los huevos en diapausa para la siguiente generación. La famosa F1 en donde tendré mis propios Austrolebias criados desde cero por mi.
Turba con huevos de mis Austrolebias correctamente etiquetada y secada a punto tabaco esperando la diapausa |
Ahora me estoy dedicando a fotografiar estos hermosos peces que nadan orgullosos y elegantes en su acuarios.
Ya aprendieron a relacionar mi mano con el alimento y comen sin timidez las lombrices que les ofrezco.
Austrolebias Bellottii macho Campo de Mayo KCA 135/15 mostrando su enorme boca lista para recibir lombrices de tierra |
Hembra de Austrolebias Bellotti (Campo de Mayo KCA 135/15) |
Austrolebias Nigripinnis macho y fuera de foco una hembra mucho mas chiquita. (Campo de Mayo KCA 135/15) |
Este macho de Austrolebias Nigripinnis pasó por hembra durante la pesca con cuadro, pero con el tiempo sus manchas se convirtieron en rayas lo que lo hace claramente reconocible de las hembras, pronto tomará el color de los otros machos Nigripinnis.
Macho joven Austrolebias Nigripinnis (Campo de Mayo KCA 135/15) |
8ºConvención Argentina de Killis en Buenos Aires
En cuanto a mi afision por el acuarismo y los killis sigue intacta, el fin de semana pasado se celebró la 8º Convención Argentina de Killis en Buenos Aires.
Conocía ya a la mayoría de los presentes y tuve el agrado de escuchar a varios entendidos sobre estos peces, de hecho conocí personalmente a dos señores que dieron nombre a dos de las especies de killis que mas me gustan: Austrolebias Patriciae y Austrolebias Alexandri.
8º Convención Argentina de Killis, muestra de biotopos y repartición de peces. |
Ambos señores nombraron las especies en honor uno a su esposa y otro a su hijo difunto.
Me hicieron desear criar esas especies.
También vi por primera vez una hermosa pareja de Austrolebias Elongatus, los que no llegué a ver el día de pesca pero pude fotografíar durante la convención
Austrolebias Elongatus de Gabriel Alicino en biotopo para la conención |
La único que faltó fué mi profesor de acuarismo presente entre los expositores; Roberto Petracini.
Roberto esta actualmente con un problema de salud y ni siquiera esta asistiendo a los cursos que daba los viernes, lo cual me da mucha tristeza ya que no solo es una gran persona si no también un gran maestro con tanto conocimiento que ojalá este con nosotros por mucho mas tiempo.
Un video de mis Nigripinnis